Historia

Karate-Do (空手道 , “el camino de la mano vacía”) kara(vacía) te(mano)y do(senda o camino)

Es un arte marcial tradicional la cual nace en la isla de Okinawa Japon por Gichin Funakoshi, considerado el padre del Karate-Do moderno, practicando con un poste para golpeo o makiwara. Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái), siendo estos invasores pertenecientes al clan Satsuma.

El Karate-Do de hoy día, se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, patadas y el giro de la cadera, que recibe varios nombres, según la dirección del giro. Aunque no restringe su repertorio solo a estos, ya que incluye varios golpes a mano abierta, algunos derribos, y luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos, en su currículo. En el Karate-Do se unifican: la fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión, y la relajación. Aplicando un correcto giro de cadera, y una conexión o sinergía muy precisa de músculos y articulaciones, trasladando un gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca derrotar al adversario mediante uno (o pocos) impacto(s) contundente(s) preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible.

“El entrenamiento en karate te hará fuerte y confiado, pero el control te hará respetado”

dos modalidades

KATA

Significa "forma". A nivel básico, se toma como una sucesión de técnicas de defensa y ataque enlazadas y coordinadas contra uno o varios enemigos imaginarios. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de esta arte marcial se encuentran resumidos en los katas. El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Deben ser decodificados, interpretados, practicados y aplicados mediante la práctica del bunkai. Bunkai o análisis y desarrollo de aplicaciones El término bunkai se refiere a la aplicación en combate o autodefensa de las técnicas incluidas en las formas o kata. el bunkai, o porqué de la técnica (gesto) y la táctica (desplazamiento) son de vital importancia y ocupan una gran parte del tiempo de entrenamiento, además del trabajo con armas tradicionales. Sin estos aspectos, la comprensión del kata quedaría incompleta.

KUMITE

Significa "entrelazar/ cruzar / unir las manos" o "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

Existen tres tipos de puntuación:

Ippon: tres puntos
Wasari: dos puntos
Yuko: un punto

MESA DIRECTIVA

Gustavo Enrique Cuevas Rocher

PRESIDENTE

Laura Teresa Charruf Sandoval

VICEPRESIDENTE

Daniella Martinez

TESORERA

Yzmael Enrique Canul Pech

SECRETARIO

Roberto Andres Gasque Pereira

PRETESORERO

Vanessa Aguilar Tun

PRO SECRETARÍA

Renan Alexis Hurtado Rodriguez

VOCAL

Carlos Jesús Guedez Betancourt

VOCAL

Ruben Alejandro Gamboa Rosales

VOCAL

Ramón Daniel Cota Aguiar

VOCAL

Leonardo Hurtado Rodríguez

VOCAL

Vanessa del Carmen Aguilar Tun

VOCAL

Saúl Enrique Pech Burgos

VOCAL

Francisco Alejandro Quintal Catzín

VOCAL

Mariana Garcia Rivera

VOCAL

Daniel Vargas Flores

VOCAL

Jorge Luis Reza Keb

VOCAL

Luis Andres Aguilar Tun

VOCAL

¿Por qué practicar Karate-do?

La práctica del karate, como de cualquier arte marcial, enseñado de forma progresiva, y debidamente planificado.

Conlleva en los niños un sinfín de beneficios. Tanto para niños como para adultos, los principales beneficios del karate incluyen tanto la salud del cuerpo, como la de la mente junto a la obtención de una actitud consciente, reflexiva y respetuosa.

Desarrolla la concentración, el auto control, y la confianza en uno mismo. Pone el cuerpo en forma y mejora la coordinación. Aumenta la fuerza y la flexibilidad. Enseña a respetar a los compañeros y a trabajar en equipo con humildad.

“El objetivo último del karate no yace en la victoria o en la derrota sino en la perfección del carácter de los participantes”